martes, 18 de septiembre de 2007

Conclusión - Formulación de Métodos Propios



Dentro de la labor de un diseñador esta comprometida la utilización de Metodologías para lograr los objetivos planteados.
Cada diseñador deberá buscar la mejor forma de cumplir con el objetivo del trabajo asignado.
Pienso que la formulación de un método propio de diseño dependerá del objetivo planteado y lo que se espera comunicar a través del Diseño a realizar.

El plan principal es comunicar de la mejor forma al receptor lo que el emisor quiere transmitir. Para esto deberá evaluarse que es lo que se quiere transmitir y a quien/es.

Será importante la evaluación a realizar en cada paso previo al diseño.

Para esto creo importante tomar pasos de distintas metodologías, es decir los pasos comunes en todas, Planteo del problema, Diseño y Realización del Diseño.

Pero creo que como la base de todo diseñador y su fin principal es CREAR, me parece lógico que cada uno de ellos formule un método propio a partir de los básicos o los métodos proyectuales que otros autores han concebido.

La tarea del diseñador es CREAR y la creatividad de el es lo que permitirá el éxito del Diseño a realizar.

Metodologías y Diseñadores


La Metodología del Diseño depende de las pautas que cada diseñador establezca. El mismo evaluará las problemáticas y las formulaciones que le traerá el caso a diseñar, buscara los métodos correspondientes y eficaces para formular su diseño.

Se encargará del análisis del problema para lograr un desarrollo de alternativas o ideas básicas para la preparación del diseño correcto.

Será una compleja tarea la que se ha de realizar…intentando buscar la mejor forma de comunicar a través del Diseño lo que se pretende transmitir. Por tal razón existe un arduo y complejo labor por parte del Diseñador detrás del diseño realizado, son muchos pasos previos de gran complejidad.

Cuando el Diseño esta realizado se vera si la metodología empleada fue la mas útil y eficaz.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Utilización de Metodologías


Existen diferentes cuestionamientos a la hora de lograr un buen diseño. Para alcanzar el objetivo deseado es necesario encontrar la metodología adecuada para aplicar a un caso preciso.
El conectar la teoría con la práctica es el mayor esfuerzo que debe lograr el diseñador, para eso deberá contar con las posibles metodologías a utilizar.
El enfoque metodológico debe ser lo mas preciso posible.


Existe una clasificación general de metodologías:
a) Los Sistemas que pretenden la racionalización de los componentes que se desea proyectar.
b) Los Sistemas que pretenden la racionalización de los procesos o pasos sucesivos para el proyecto, o sea, de la parte “operacional” del mismo.

Los hacedores de metodologías coinciden en que la metodología no se rige por pasos secuenciales y terminales, sino por el contrario, el proceso de diseño se reformula de cuando en cuando.

El método proyectual con el que coincide la mayoría de los autores consiste en 3 pasos genericos:
1) Estructuración del Problema
2) Diseño
3) Realización

Cada uno de estos pasos comprende a grandes rasgos las posibles y recomendadas operaciones a realizar para lograr un método adecuado.