
1º) Describa y explique las diferencias de un weblog con una Pagina Web
No hace falta ser un gran conocedor de informática para saber que cuando hablamos de un Weblog y de una Página Web estamos hablando de cosas distintas. Seria lógico entonces detallar las razones por las cuales estos dos conceptos son diferentes.
El término blog proviene de las palabras web y log (diario). El weblog es una herramienta de comunicación que ha proliferado de gran manera en los últimos años. Tiene como características principales y que la distinguen de la Pagina Web convencional, que son fáciles de crear y de actualizar, y los sitios en los cuales pueden realizarse son gratuitos.
El gran aporte a los weblog lo hace su Autor, la personalidad, el carácter, ideologías, las costumbre e idiosincrasia, sumado a sus agilidad, ingenio y creatividad serán el valor agregado que este le aportará y distinguirá así de otras páginas, logrando concretar el objetivo por el cual creo el weblog.
Describiré a continuación las diferencias que tiene un Weblog con una Página Web:
_ La Información en una Pagina Web es más estática, en un weblog se actualiza constantemente, gracias a su accesibilidad para publicar.
_ El weblog es un sitio altamente interactivo, ya que puede recibir diferentes comentarios de otros usuarios de la web, y también el aporte de ellos para la actualización y dinamismo del blog.
_ El weblog contiene (y esta es otra de sus características) una gran cantidad de vínculos (links).
_ Cualquiera puede ser autor en los weblogs, sin importar el conocimiento de los medios que se tengan. En las páginas web se necesita de conocimiento especializado para lograr proyectar la información.
_ “La ley de los weblog es la remisión permanente –mediante los links- a cualquier otro sitio de la web”. “Atraen a sus lectores para expulsarlos”. En las páginas web se intenta la permanencia dentro de la página por parte del usuario y/o lector.
Estas son a mi criterio las más relevantes diferencias que existen entre el Weblog y la Pagina Web.
2º) Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la Sociedad de masas y la sociedad Post-Industrial.
Hoy en día estamos en medio de un proceso Revolucionario de los medios. Podemos ver a través de este proceso como a lo largo de la historia los cambios que se produjeron en las Tecnologías mediáticas fueron influenciados de manera notable por los cambios sociales.
Encontramos la convergencia de dos lógicas dentro de este proceso: la Lógica de la Sociedad de masas; esta se correspondía a que todos debían gozar de los mismos bienes y compartir así también las mismas creencias. Esta misma lógica se aplicaba a la tecnología de los medios, de un original se realizaban millones de copias que eran repartidas entre los ciudadanos.
En cambio la lógica de la Sociedad Post-Industrial valora la individualidad por encima del conformismo. En esta cada ciudadano es libre de crear su estilo de vida, optando si ideología entre las distintas variables que propone la sociedad.
Es así como la tecnología de los medios remitió a esta lógica, y se ocupa de dirigirse a cada individuo por separado que reiterar los objetos o dirigirse a un publico masivo como lo hacia la lógica de la Sociedad de Masas.
“Cada visitante de un sitio web recibe de manera automática su propia versión personalizada del sitio, que es creada sobre la marcha a partir de una base de datos. El lenguaje del texto, los contenidos y los anuncios que se le muestran pueden todos ellos adaptarse a su medida.”
La utopía de una “Sociedad Ideal compuesta por individuos únicos”, hallo su realización en la nueva Tecnología de los Medios.
“La Variabilidad es la condición básica de todos los medios”, esto permite acercarse cada vez mas al ideal planteado, de buscar satisfacer a cada individuo por separado como lo hay en la sociedad, la personalización de los medios es el ideal de la Sociedad Post-Industrial, dejando atrás los resabios de la sociedad de Masas.
3º)Defina y conceptué las acciones de captura, manipulación , almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.
La revolución de los medios informáticos afecta a todas las fases de la comunicación, y abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento, y la distribución; así como afecta también a los medios de todo tipo, ya sean textos, imágenes fijas y en movimiento, sonido o construcciones espaciales.
Los conceptos y definiciones de las distintas acciones pueden deducirse del texto y de la comprensión de las distintos principios que establece Manovich.
Manovich describe los principios de las formas culturales emergentes en torno a los medios digitales. Estos principios son los siguientes:
Representación numérica: es decir, los nuevos medios se componen en código digital, son representaciones numéricas. Esto implica dos cosas: que los objetos de los nuevos medios pueden ser descritos en términos formales y que pueden ser sometidos a la manipulación algorítmica. Un ejemplo de este pricipio puede ser: el software.
Modularidad:. Hace referencia a la estructura fractal de los nuevos medios. Eso es que los elementos agrupándose o combinándose de alguna forma pueden, a escala, crear nuevos medios aunque sin necesariamente perder identidad. El más grande ejemplo es la web.
Automatización: Esto es obvio y surge de los dos principios anteriores. La representación numérica y la modularidad permiten automatizar algunas operaciones para la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios. El photoshop, por ejemplo.
Variabilidad: Los nuevos medios están en construcción permanente y se pueden realizar infinitas versiones de ellos. Esto está íntimamente ligado a su codificación numérica y a su estructura modular. El principio de variabilidad es clave para la cultura porque implica que la lógica de los nuevos medios responde a la lógica de la distribución y el consumo post-industrial. Se trata del consumo “justo a tiempo” y “a la carta”. Ejemplo de esto son las aplicaciones web 2.0.
Transcodificación: Para Manovich, este principio es el más importante de la informatización de los medios, porque como los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en las computadoras, “cabe esperar que sea la lógica del ordenador la que influya de manera significativa en la lógica cultural de los medios”. La nueva cultura del ordenador, según Manovich, es una mezcla de significados humanos e informáticas, de modos tradicionales en que la cultura moderna ha modelado el mundo y de los propios medios que tienen las computadoras para ordenarla.
http://www.dialogica.com.ar/digicom/2007/06/el_lenguaje_de_los_nuevos_medi.php
4º)Describa y analice desde el concepto de Base de Datos el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.
No hace falta ser un gran conocedor de informática para saber que cuando hablamos de un Weblog y de una Página Web estamos hablando de cosas distintas. Seria lógico entonces detallar las razones por las cuales estos dos conceptos son diferentes.
El término blog proviene de las palabras web y log (diario). El weblog es una herramienta de comunicación que ha proliferado de gran manera en los últimos años. Tiene como características principales y que la distinguen de la Pagina Web convencional, que son fáciles de crear y de actualizar, y los sitios en los cuales pueden realizarse son gratuitos.
El gran aporte a los weblog lo hace su Autor, la personalidad, el carácter, ideologías, las costumbre e idiosincrasia, sumado a sus agilidad, ingenio y creatividad serán el valor agregado que este le aportará y distinguirá así de otras páginas, logrando concretar el objetivo por el cual creo el weblog.
Describiré a continuación las diferencias que tiene un Weblog con una Página Web:
_ La Información en una Pagina Web es más estática, en un weblog se actualiza constantemente, gracias a su accesibilidad para publicar.
_ El weblog es un sitio altamente interactivo, ya que puede recibir diferentes comentarios de otros usuarios de la web, y también el aporte de ellos para la actualización y dinamismo del blog.
_ El weblog contiene (y esta es otra de sus características) una gran cantidad de vínculos (links).
_ Cualquiera puede ser autor en los weblogs, sin importar el conocimiento de los medios que se tengan. En las páginas web se necesita de conocimiento especializado para lograr proyectar la información.
_ “La ley de los weblog es la remisión permanente –mediante los links- a cualquier otro sitio de la web”. “Atraen a sus lectores para expulsarlos”. En las páginas web se intenta la permanencia dentro de la página por parte del usuario y/o lector.
Estas son a mi criterio las más relevantes diferencias que existen entre el Weblog y la Pagina Web.
2º) Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la Sociedad de masas y la sociedad Post-Industrial.
Hoy en día estamos en medio de un proceso Revolucionario de los medios. Podemos ver a través de este proceso como a lo largo de la historia los cambios que se produjeron en las Tecnologías mediáticas fueron influenciados de manera notable por los cambios sociales.
Encontramos la convergencia de dos lógicas dentro de este proceso: la Lógica de la Sociedad de masas; esta se correspondía a que todos debían gozar de los mismos bienes y compartir así también las mismas creencias. Esta misma lógica se aplicaba a la tecnología de los medios, de un original se realizaban millones de copias que eran repartidas entre los ciudadanos.
En cambio la lógica de la Sociedad Post-Industrial valora la individualidad por encima del conformismo. En esta cada ciudadano es libre de crear su estilo de vida, optando si ideología entre las distintas variables que propone la sociedad.
Es así como la tecnología de los medios remitió a esta lógica, y se ocupa de dirigirse a cada individuo por separado que reiterar los objetos o dirigirse a un publico masivo como lo hacia la lógica de la Sociedad de Masas.
“Cada visitante de un sitio web recibe de manera automática su propia versión personalizada del sitio, que es creada sobre la marcha a partir de una base de datos. El lenguaje del texto, los contenidos y los anuncios que se le muestran pueden todos ellos adaptarse a su medida.”
La utopía de una “Sociedad Ideal compuesta por individuos únicos”, hallo su realización en la nueva Tecnología de los Medios.
“La Variabilidad es la condición básica de todos los medios”, esto permite acercarse cada vez mas al ideal planteado, de buscar satisfacer a cada individuo por separado como lo hay en la sociedad, la personalización de los medios es el ideal de la Sociedad Post-Industrial, dejando atrás los resabios de la sociedad de Masas.
3º)Defina y conceptué las acciones de captura, manipulación , almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.
La revolución de los medios informáticos afecta a todas las fases de la comunicación, y abarca la captación, la manipulación, el almacenamiento, y la distribución; así como afecta también a los medios de todo tipo, ya sean textos, imágenes fijas y en movimiento, sonido o construcciones espaciales.
Los conceptos y definiciones de las distintas acciones pueden deducirse del texto y de la comprensión de las distintos principios que establece Manovich.
Manovich describe los principios de las formas culturales emergentes en torno a los medios digitales. Estos principios son los siguientes:
Representación numérica: es decir, los nuevos medios se componen en código digital, son representaciones numéricas. Esto implica dos cosas: que los objetos de los nuevos medios pueden ser descritos en términos formales y que pueden ser sometidos a la manipulación algorítmica. Un ejemplo de este pricipio puede ser: el software.
Modularidad:. Hace referencia a la estructura fractal de los nuevos medios. Eso es que los elementos agrupándose o combinándose de alguna forma pueden, a escala, crear nuevos medios aunque sin necesariamente perder identidad. El más grande ejemplo es la web.
Automatización: Esto es obvio y surge de los dos principios anteriores. La representación numérica y la modularidad permiten automatizar algunas operaciones para la creación, manipulación y acceso de los nuevos medios. El photoshop, por ejemplo.
Variabilidad: Los nuevos medios están en construcción permanente y se pueden realizar infinitas versiones de ellos. Esto está íntimamente ligado a su codificación numérica y a su estructura modular. El principio de variabilidad es clave para la cultura porque implica que la lógica de los nuevos medios responde a la lógica de la distribución y el consumo post-industrial. Se trata del consumo “justo a tiempo” y “a la carta”. Ejemplo de esto son las aplicaciones web 2.0.
Transcodificación: Para Manovich, este principio es el más importante de la informatización de los medios, porque como los nuevos medios se crean, se distribuyen, se guardan y se archivan en las computadoras, “cabe esperar que sea la lógica del ordenador la que influya de manera significativa en la lógica cultural de los medios”. La nueva cultura del ordenador, según Manovich, es una mezcla de significados humanos e informáticas, de modos tradicionales en que la cultura moderna ha modelado el mundo y de los propios medios que tienen las computadoras para ordenarla.
http://www.dialogica.com.ar/digicom/2007/06/el_lenguaje_de_los_nuevos_medi.php
4º)Describa y analice desde el concepto de Base de Datos el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.
Una Base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
En la actualidad la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico. Lev Manovich lo define como un “conjunto estructurado de datos organizados para la rápida búsqueda y recuperación con el ordenador”. En los nuevos medios un ejemplo claro serian las Paginas Web.
En la actualidad la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico. Lev Manovich lo define como un “conjunto estructurado de datos organizados para la rápida búsqueda y recuperación con el ordenador”. En los nuevos medios un ejemplo claro serian las Paginas Web.
Cuando nos detenemos a analizar el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/ podemos observar la organización de la pagina, y esto nos permite interactuar con las distintas opciones que nos ofrece; de las rutas a seguir y elementos que permite ver a cada uno de los usuarios.
La página nos ofrece a simple vista una navegabilidad importante, toda esta a disponibilidad del usuario sin reservas algunas, podemos ver la pantalla cargada de imágenes y secuencias atraíbles a la vista.
El autor utilizo los medios visuales como gran aporte en su obra, ya que sin duda que será una pagina difícil de olvidar, quedaran grabados en la memoria fotográfica y visual de las personas que accedan a ella.
El gran aporte de imágenes estáticas y dinámicas ensambladas con los diferentes sonidos, también colaboraran a la interpretación y entendimiento de la información que en ella existe y a la interacción con el autor.
5º)A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad tematica.
(Por si no se visualiza el video...aca esta el link